martes, 7 de diciembre de 2010

Producción y comercio mundial

PODUCCIÓN Y COMERCIO MUNDIAL DEL MAÍZ TRANSGÉN


Es el maíz al que se le introducen artificialmente características biológicas nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades inusitadas como la resistencia al uso de herbicidas, que la propia planta adquiera la propiedad matar insectos que la atacan o bien, que sus semillas pierdan la propiedad de reproducirse naturalmente, sin no es mediante la intervención de candados químicos. Se trata, entonces, de la creación de nuevas variedades que no existen como tales en la naturaleza, sino que han sido creadas de manera completamente artificial. Para tales cambios los creadores de organismos transgénicos en la actualidad requieren introducir ciertas características también genéticas, llamadas marcadores, que les permitan constatar el logro de sus fines.

Riesgos
  • Incremento del uso de tóxicos en la agricultura
  • Contaminación genética de maíces nativos con transgénicos por polinización
  • La alteración o inestabilidad de los genes puede hacer que las plantas produzcan nuevas toxinas
  • Las proteínas que produce el gen extraño puede ocasionar alergias o toxicidad (caso Starlink)
  • Las autoridades no nos están protegiendo de estos riesgos
  • No hay una investigación adecuada porque ni siquiera sabemos que los estamos comiendo. Entre otros.
Comercio mundial del maíz transgénico
Cada año salen nuevas variedades de maíz Bt. Por ejemplo, en el 2003 se lanzaron dos nuevas variedades en Estados Unidos. Las que habían sido manipuladas para que expresen las toxinas Cry3Bb1 para controlar una peste específica del maíz; y Cry1Fa2, de amplio espectro entre lepidópteros. De acuerdo al ISAAA, organización que produce informes anuales de la expansión de los transgénicos en el mundo, se espera que este año salgan 5 nuevas variedades de maíces transgénicos con resistencia a insectos.
En el año 2003, en Estados Unidos se sembraron 42,8 millones de hectáreas con cultivos transgénicos (63% del total mundial). Ahí se cultivó soya, maíz, canola y algodón. Otros países que sembraron maíz transgénico incluyen África del Sur con 0,4 millones de hectáreas (1%); Canadá con 4.4 millones de hectáreas entre soya, canola y maíz, y Argentina que incrementó significativamente el porcentaje de maíz transgénico. Otros países que sembraron maíz transgénico (con menos de 0,05 millones de Ha.) son España, Alemania, Bulgaria, Filipinas y Honduras (ISAAA, 2004).

El mercado del maíz va más allá del grano.
Productos derivados del maíz dada la versatilidad de maíz y la importancia que tiene este cultivo en Estados Unidos, se ha desarrollado una fuerte industria a partir del maíz que va más allá de la exportación de este cultivo como cereal.
La industria del maíz ha alimentado también a la industria de fermentación del maíz que está representa por pocas empresas estadounidenses que abarcan gran parte del mercado de los productos derivados del maíz.
No existen, por lo tanto, compañías individuales compitiendo entre ellas, como pretenden decir los defensores del libre mercado, mucho menos aún existe ahí un lugar para los agricultores independientes. Y lo que es más grave es que las decisiones sobre qué producir, a quién vender y todo tipo de decisiones ha dejado de estar en manos de los agricultores, y ha caído en manos de unas pocas corporaciones transnacionales.
Con el fin aumentar las cosechas y mejorar la calidad de los productos, es que desde un tiempo a esta parte se han ido masificando las técnicas de la transgénica. La transgénica se ha tratado de implantar como una posible solución a las hambrunas mundiales, puede ser de que esta postura no esté tan alejada de la realidad, sin embargo, también debemos tener presente que la codicia humana no está ajena a las ciencias y la idea de tener grandes ingresos económicos pueden tener mayor peso que el cuidado de la vida humana y del medioambiente

Aportación de Jaime López

No hay comentarios:

Publicar un comentario